
El mercado laboral formal argentino atraviesa un período de marcada contracción, un proceso que se consolidó durante el tercer trimestre de 2025. Los datos de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (STEySS) confirmaron que en septiembre el empleo registrado en el sector privado nacional se ubicó en el nivel más bajo de la actual gestión. Sin embargo, en esta coyuntura, la provincia de Tucumán se destaca por ser una de las pocas jurisdicciones que logró mantener y recuperar sus volúmenes de empleo respecto al inicio del mandato presidencial.
Nuestra provincia se posicionó como del país que logró superar los niveles de empleo privado formal registrados en noviembre de 2023, mes previo al cambio de gobierno.
Específicamente, el volumen de asalariados registrados en el sector privado en Tucumán en septiembre de 2025 superó en 0,4% los niveles de noviembre de 2023. Esta variación positiva se traduce en la ganancia de 597 empleos formales en el sector en dicho lapso. En términos absolutos, la provincia alcanzó un volumen desestacionalizado de 161,1 mil asalariados en septiembre de 2025.

Asimismo, la jurisdicción tucumana exhibió un crecimiento positivo en su desempeño mensual. Entre agosto y septiembre de 2025, el empleo privado formal en Tucumán mostró una mejora del 0,2%, una variación que representó la creación de 297 empleos desestacionalizados. Si se considera la comparación interanual (septiembre de 2025 respecto a septiembre de 2024), la provincia también mantuvo la senda positiva, con una suba de 0,3% en la serie original, equivalente a la suma de 487 empleos.

Un panorama de pérdida de puestos
A nivel nacional, el contexto laboral contrasta fuertemente con la tendencia tucumana, confirmando la persistencia de la destrucción de puestos de trabajo formales.
El informe de la STEySS precisó que, en septiembre, el empleo registrado en el sector privado presentó una baja del 0,2% mensual desestacionalizado, cifra que equivale a la pérdida de 10.606 empleos respecto al mes anterior.
Esta caída de septiembre marcó la cuarta consecutiva en dicho nivel, lo que significa que entre junio y septiembre se perdieron 48.997 empleos privados formales en todo el país. Como resultado, el volumen actual de empleo se constituye en el más bajo desde agosto de 2022.

La pérdida de puestos de trabajo se agudiza al considerar la comparación contra el mes previo al cambio de gestión. La serie desestacionalizada del empleo se ubica 2,4% por debajo de nivel de noviembre 2023, lo que equivale a la pérdida acumulada de unos 154.382 empleos en la era Milei en el segmento privado formal.
En la comparación interanual, la situación tampoco muestra mejoría. El empleo privado formal experimentó “una baja del 0,4% respecto a septiembre de 2024 que, en términos absolutos, representa una muy pérdida de 25.850 empleos en el último año”.
Por sectores de actividad
Al analizar el desempeño sectorial, la crisis impactó a la mayoría de los rubros. Solo tres sectores mostraron una variación positiva en el mes: la Pesca, con +3,5% (+503 empleos); Electricidad, Gas y Agua, con 0,1% (+89 empleos); y la Enseñanza, con +0,1% (+224 empleos). Cinco sectores mantuvieron su empleo estable (0,0%), mientras que en seis rubros se observaron caídas. Las bajas más significativas se registraron en la Construcción (-0,2%), el Comercio (-0,2%) y la Industria Manufacturera (-0,4%).

La contracción sectorial se vuelve más drástica al comparar los niveles de empleo de septiembre de 2025 respecto a noviembre de 2023: son diez los sectores que presentan caídas y apenas tres los que muestran mejoras. La Construcción se mantiene como el sector de mayor perdida de puestos de trabajo (-14,6%) en este período.

En el panorama subnacional, prevalecieron los desempeños negativos, con un total de 17 distritos que registraron caídas mensuales en septiembre de 2025. Solo siete provincias lograron mejoras, lideradas por Chubut (+1,0%), y seguida por Catamarca (+0,3%), Santiago del Estero (+0,3%), Tucumán (+0,2%), Neuquén (+0,2%), Río Negro (+0,1%) y San Juan (+0,1%).
Al analizar la recuperación acumulada desde noviembre de 2023, la situación de Tucumán se destaca por su rareza, ya que solo cuatro provincias lograron superar los niveles de empleo formales de ese mes. En este exclusivo grupo, Neuquén lideró la recuperación con un crecimiento de 3,1% (+4.449 empleos), seguida por Tucumán (0,4% y 597 empleos), Mendoza (0,2% y 559 empleos) y Río Negro (0,1% y 80 empleos).
Por el contrario, 20 jurisdicciones aún no recuperan el volumen de empleo previo al cambio de gobierno. En este grupo, se observan fuertes brechas, con un descenso leve en San Juan (-1,5%), mientras que La Rioja (-11,8%) y Santa Cruz (-15,6%) exhiben los descensos más fuertes del país.